BIKRAM YOGA
Las posturas de Bikram Yoga están pensadas para la temperatura en la India y los beneficios que provoca la vasodilatación por el calor. Por esta razón se intenta reproducir esas condiciones en la sala. El Bikram Yoga recupera 26 de las 84 posturas clásicas del Hatha Yoga y el calor ayuda a realizar dichas posturas. Se realizan en una sesión de 90 minutos, donde también se hacen dos ejercicios de respiración.
LOS BENEFICIOS DE PRACTICAR BIKRAM YOGA Los principales beneficios son las mismos que los que se consiguen en otras variantes del yoga físico, a los que se suman los que proporciona una mayor vasodilatación por el calor. Sería algo así como añadir un poco de sauna al entrenamiento, por ello también se le llama Hot Yoga. ¿TIENE RIESGOS ESTA MODALIDAD? Se trata de un tipo de yoga poco agresivo en cuanto a posturas. No hay ninguna en posición invertida, por ejemplo. Casi todas pueden hacerse casi desde el primer día con un poco de práctica. Por tanto está abierto a prácticamente cualquier persona, desde el neófito hasta quien lleve tiempo practicando yoga. Pero sí es exigente y hay algunos límites.
NO SE RECOMIENDA A .... - Las embarazadas los primeros meses, porque hay posturas en las que presionas el abdomen. - Personas con problemas cardiovasculares, dado que con el calor aumenta las pulsaciones del corazón. - Puede causar golpe de calor o mareos y nauseas en personas con alguna patología - Los menores de 14 años, ya que no tienen plenamente desarrollado su sistema térmico. Además, hay algunos factores lógicos que hacen que sea mejor que ese día no practiques el Bikram Yoga. Por ejemplo, si vienes de una noche en la que has bebido mucho alcohol. Estarás deshidratado y no apto para practicarlo. Lo más probable es que acabes mareado o con náuseas.
CONSEJOS PARA UNA PRIMERA CLASE Lo fundamental es estar bien asesorado en la clase. Empezar por tu cuenta es como correr una maratón con tacones. Una práctica mal hecha puede llevarte a tener malas sensaciones al final de la hora y media y, lógicamente, que no querrás repetir. No dudes de consultar y explicar en qué condiciones vienes. Un buen entrenador, sabrá indicarte el ritmo más adecuado a tu perfil. - No intentes forzarte y seguir al resto desde el primer día. Es conveniente que te coloques cerca de la puerta y descanses un rato. - Lleva ropa ligera. Para ellos se recomienda pantalón corto o traje de baño. Preferiblemente camiseta sin mangas. Para ellas leggings o pantalón corto. Nunca ropa demasiado holgada - Es importante no comer nada 2-3 horas antes de la clase y por supuesto hidratarse muy a menudo. - Si no eres una persona flexible es normal que sientas cierto dolor al final de la primera sesión. Lo mejor para aplacar las molestias es volver al día siguiente. ¿TANTO SUDOR Y EJERCICIO RELAJA? El tema del yoga físico siempre ha estado rodeado de polémica. Los puristas dicen que la meditación sólo se consigue inmóvil, pero como nuestro modo de vida hace muy difícil concluir el trabajo diario y poder meditar, a través del ejercicio sí se consigue ir reduciendo el estrés. Pasas a una meditación activa.